Home»Uncategorized»Busca al Senor por Arzobispo Dennis M. Schnurr

Busca al Senor por Arzobispo Dennis M. Schnurr

0
Shares
Pinterest WhatsApp

En los últimos días de Diciembre, algunos no-Cristianos celebran el solsticio de invierno en lugar de Navidad. Vale la pena reflexionar sobre la conexión entre las dos celebraciones en esta temporada de Adviento.

El solsticio de invierno, que ocurrirá el 21 de Diciembre, marca la noche más larga del año. Después de eso, las noches se hacen más cortas y los días más largos. Desde la antigüedad, esto ha sido aclamado como la victoria de la luz sobre la oscuridad, por lo que los primeros Cristianos eligieron conmemorar el nacimiento de Cristo solo unos días después del solsticio.

El Papa Emérito Benedicto XVI habló sobre esto con bastante elocuencia en una homilía Navideña antes de asumir el papado:

“Muy pronto, los Cristianos reclamaron para sí mismos, el 25 de Diciembre, el día en que la luz invadió, y lo celebraron como el día del nacimiento de Cristo, en el que habían encontrado la verdadera luz del mundo”.

Esta imagen de Cristo como la luz es especialmente fuerte en el Evangelio de San Juan. El prólogo lo llama “la luz de la raza humana” (Jn 1:4) y dice de Juan el Bautista: “Él no era la luz, sino que vino a testificar a la luz. La verdadera luz, que ilumina a todos, venía al mundo” (Jn 1:8-9). Más tarde, Jesús se refiere a sí mismo como “la luz del mundo” (Jn 8:12).

Iluminar la noche de invierno con luces decorativas de Navidad en nuestros hogares y árboles simboliza que “la luz brilla en la oscuridad, y la oscuridad no la ha vencido” (Jn 1:5).

“Este es el verdadero significado de la Navidad”, dijo el Papa Benedicto. “Es ‘el cumpleaños de la luz invasora’, el solsticio de invierno de la historia del mundo que, en la tendencia fluctuante de nuestra historia, nos da la certeza de que incluso aquí la luz no morirá, pero ya tiene la victoria final en mano… El solsticio de invierno de la historia ha sucedido irrevocablemente con el nacimiento del hijo de Belén”.

Esta es nuestra fe. Sin embargo, la certeza del triunfo de Cristo sobre el pecado y la muerte no significa que nuestras vidas estén libres de obstáculos, dolor
y angustia. Y para aquellos que están lidiando con una pérdida difícil en este momento, la Navidad puede ser todo menos feliz.

Como discípulos de Jesús, también estamos llamados a ser la luz del mundo (Mt 5:14), a irradiar a Cristo por nuestras vidas y en nuestras acciones. Llevar su amor y misericordia a quienes sufren mientras celebramos su nacimiento es especialmente apropiado.

San John Henry Newman, canonizado hace solo unas semanas, se refirió a esto en una homilía Navideña: “Oremos [por] Él para que nos dé el espíritu del amor siempre abundante y constante, que domina y saca aflicciones de la vida por su propia riqueza y fuerza, y que, sobre todo, nos une a Aquel que es la fuente y el centro de toda misericordia, amor y gozo”.

Cristo quiere traer a cada uno de nosotros esa alegría, paz y plenitud de vida en Navidad y siempre. La Navidad no es solo un día en el calendario de la Iglesia. Es una temporada litúrgica completa que comienza con las misas de vigilia en la víspera de Navidad y termina el 13 de Enero en la fiesta del Bautismo del Señor. Este es un momento adecuado para un nuevo comienzo en nuestras vidas espirituales junto con el nuevo año, un reinicio espiritual si es necesario.

En el rito bautismal, el sacerdote o el diácono dice, “la comunidad Cristiana los recibe con gran alegría”. Lo mismo es cierto para aquellos de ustedes que no han estado participando en la Eucaristía. Los invito a volver a casa para Navidad y después.

¡Un bendito Adviento y una feliz temporada Navideña para todos!

Previous post

Seize the Moment: 5 Ways to Seize the Advent Season

Next post

Seek the Lord by Archbishop Dennis M. Schnurr