Home»Commentary»BUSCA AL SEÑOR: Arzobispo Dennis M. Schnurr mes de julio

BUSCA AL SEÑOR: Arzobispo Dennis M. Schnurr mes de julio

0
Shares
Pinterest WhatsApp

Todos conocemos la vieja expresión “la caridad comienza en casa”. También la fe. Una de las mayores responsabilidades que tienen los padres Católicos es transmitir la fe a sus hijos, principalmente con el ejemplo. Esto es lo que se entiende cuando se llama a la familia la “iglesia doméstica”, como muchos papas y documentos de la Iglesia han hecho. Idealmente, un niño se encuentra por primera vez con una comunidad amorosa de fe en su propia casa.

Al mismo tiempo, la relación de un niño con la Iglesia en general comienza en el bautismo. A través del agua y el Espíritu (Juan 3:5), los bautizados se incorporan al Cuerpo de Cristo. Esto no significa simplemente la pertenencia a una organización de 2,000 años de antigüedad, aunque eso es ciertamente importante. “El bautismo es el sacramento de la fe”, el sacramento que hace posible a todos los demás. El Catecismo de la Iglesia Católica, sin embargo, hace este importante calificativo: “Pero la fe tiene necesidad de la comunidad de creyentes. Sólo en la fe de la Iglesia puede creer cada uno de los fieles” (CCC 1253).

En los primeros años de la vida de un joven, cuando se forman los hábitos y actitudes de toda la vida, esa comunidad de creyentes está representada principalmente por padres, abuelos y padrinos. Esta responsabilidad puede parecer un desafío monumental. Por eso, en esta edición de The Catholic Telegraph, leerán sobre cómo alentar y fortalecer la fe de sus hijos. Algunas prácticas son esenciales:

Se les anima a hablar acerca de su fe de una manera muy personal con sus hijos. Comparta sus experiencias e invítelos a hacer preguntas. Den gracias juntos antes de las comidas. Oren juntos por la noche. Participen en el servicio caritativo como familia, enseñando respeto y cuidado por cada persona hecha a imagen y semejanza de Dios. Ofrezca cualquier dificultad o dolor familiar a nuestro Señor, mostrando con tanta fe como el dolor puede ser una fuente de gracia. Lo más importante es que sus hijos los vean viviendo su fe a través de una participación activa y de todo corazón con ellos en la Misa, incluso cuando están de vacaciones, y a través de los esfuerzos diarios para acercarse más a Dios.

En mi carta pastoral, Irradiar a Cristo, observo la necesidad de que cada uno de nosotros haga espacio y tiempo en nuestra vida para buscar el rostro del Señor, ser convertidos a Él y permitir que Jesús trabaje a través de nosotros para que podamos irradiar a Cristo al resto del mundo. Ese es un esfuerzo muy personal. Sin embargo, no es privado. Nuestro interminable camino de fe tiene lugar en el contexto de la comunidad de creyentes. Eso es quizás más evidente en la Eucaristía, donde nos unimos en comunión como pueblo santo de Dios.

La participación en la Misa de los domingos y Días Santos es una obligación para los Católicos – el primero de los siete preceptos de la Iglesia. No es una obligación gravosa. Es una oportunidad. ¿Qué significa decir “La Eucaristía es la fuente y la cumbre de la vida Cristiana” (Lumen Gentium 11)? Significa que aquí es donde nos nutre la Palabra de Dios, el cuerpo, la sangre, el alma y la divinidad de Jesucristo, así como donde se nos da la fuerza para ser Sus testigos gozosos en nuestra vida cotidiana.

Cuando se levantó la dispensación de la obligación de Misa debido a la mejora de la situación de COVID-19, me referí a una declaración de todos los obispos de Ohio, señalando que la Misa es “un don a los fieles por su bienestar espiritual, salvación eterna y formación en nuestra relación con Dios y entre sí … La Eucaristía es el gran don que Cristo dejó a la Iglesia – el don de Sí mismo.”

No debemos dar por concedido este gran don, sino compartir con entusiasmo la maravilla de la Eucaristía y nuestra fe con nuestros hijos desde sus primeros años.

Previous post

Cardinal Cupich to conduct visit of Vatican dicastery on behalf of Pope Francis

Next post

A Personal Touch